Filósofa y teóloga alemana
- Beatificación: 1 de mayo de 1987, por el papa Juan Pablo II
- Canonización: 11 de octubre de 1998, por el papa Juan Pablo II
- Orden religiosa: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y Orden de Carmelitas Descalzos
- Padres: Siegfried Stein y Augusta Stein
Edith Stein nació el 12 de octubre de 1891 en Breslavia, actualmente Polonia.
Hija de Augusta y Siegfried Stein, comerciante de maderas dueño de un aserradero. Se crió en el seno de una familia judía. Fue la última de once hermanos: Paul (fallecido en el campo de concentración de Theresienstadt), Selma, Else, Hedwig, Arno, Ernst, Elfriede (fallecida en un campo de concentración), Rosa (fallecida con Edith en Auschwitz), Richard y Erna.
Cursó estudios de Germanística e Historia en la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología.
En 1917, aprobó su tesis doctoral Sobre el problema de la empatía con la calificación summa cum laude. Le siguieron las obras Causalidad sintiente e Individuo y comunidad, donde buscó justificar filosóficamente la nueva psicología, y Una investigación sobre el estado. Conoció a Max Scheler, con el que inició algunas de sus obras.
En esta primera etapa sobresalió su obra Introducción a la filosofía. Demostró tener grandes conocimientos de física, biología y filosofía de la ciencia.
Fue aceptada en la Sociedad de Filosofía de Gotinga, donde trabó amistad con Roman Ingarden, Hans Lipps y Alexandre Koyré.
En 1922, se convirtió al catolicismo. Siguió cursando estudios universitarios y fue profesora en el Deutscher Institut de Münster, pero la presión del gobierno nazi y la aplicación de la legislación antisemita la obligaron a abandonar la enseñanza.
En 1934, entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938, se trasladó a un convento en Echt, Países Bajos, donde fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz. El 9 de agosto de este mismo año, falleció en la cámara de gas.
Dejó gran número de escritos filosóficos y teológicos, como Husserls Phänomenologie und die Philosophie des heiligen Thomas von Aquin (1929) y Endliches und ewiges Sein (publicado póstumamente en 1950).
En 1998, fue canonizada por Juan Pablo II, y en 1999, proclamada copatrona de Europa junto con santa Catalina de Siena y santa Brígida de Suecia.